jueves, 28 de marzo de 2013




 OSMORREGULACIÒN DE LOS SERES VIVOS


La osmorregulación es el proceso mediante el cual los seres vivos mantienen relativamente constante su medio interno, de manera que su composición química varíe muy poco. Para ello, los organismos deben regular la entrada y salida de agua, sales minerales y otras sustancias.
Los organismos unicelulares acuáticos como las bacterias y muchos protozoos están en contacto permanente con el agua y ello facilita ampliamente este proceso. En los organismos pluricelulares, por el contrario, solo algunas superficies celulares se encuentran en contacto con el ambiente externo, mientras que las células internas están rodeadas por un líquido extracelular que tiene una composición y unas características diferentes a las del entorno.
La función principal de la  osmorregulaciòn es mantener la composiciòn quìmica del citoplasma celular y de los fluidos internos dentro de los lìmites los que se puede desarrollar una especie.
la osmorregulaciòn se basa principalmente en el movimiento de sustancias entre los fluidos internos del organismos y el medio ambiente.
para la realizaciòn de este proceso los seres vivos generalmente cuentan con estructuras como sistemas excretores, òrganos, tejidos, cèlulas y vacuolas. estas estructuras se especializan en eliminar desechos tòxicos que se producen a partir el metabolismo celular. Tanto en organismos pluricelulares como unicelulares el proceso fundamental para llevar a cabo la osmorregulaciòn es la òsmosis.
LA OSMOSIS:  es el paso de agua a travès de una membrana que tiene permeabilidad diferencial, es decir, que no es igualmente pemeable a todo tipo de sustancias. Esta permeabilidad es la que permite que el interior de la cèlula tenga una concentracion de sustancias diferente a la del exterior celular. El agua ingresa a las cèlulas con màs facilidad que las demàs sustancias.






OSMORREGULACIÒN EN ANIMALES

CLASIFICACIÒN DE LOS ANIMALES DE ACUERDO A SU AMBIENTE OSMÒTICO
Los organismos acuáticos pueden ser clasificados de acuerdo a sus capacidades para sobrevivir en ambientes osmóticos diferentes:
Estenohalinos:
tiene una tolerancia limitada a los cambios en las concentraciones osmóticas del ambiente externo, la mayoría de los animales caen en este grupo.
Eurihalinos:
toleran un intervalo más amplio de concentraciones osmóticas aunque el grado de tolerancia depende del tiempo de exposición, edad, temperatura ambiental y otros factores.
Independientemente de que los animales sean esteno o eurihalinos también se clasifican de acuerdo a su capacidad de osmorregular en diferentes ambientes osmóticos:Osmoconformadores:
tiene una concentración interna que varía paralelamente con los cambios del medio externo. No son capaces de osmorregular.
Osmoreguladores:
mantienen su concentración osmótica interna en un nivel constante (o casi), aún con cambios en el medio externo
Hiperosmoreguladores:
viven en agua dulce donde el mayor problema osmótico involucra mantener un estado hiperosmótico porque los fluidos corporales están más concentrados que el medio externo.Todos (menos celenterados y esponjas han desarrollado órganos excretores que producen mucha orina hipotónica a los fluidos corporales. Tienen sistemas de transporte activo diseñados para recuperar sales en regiones especializadas de branquias, piel, o tracto gastrointestinal.
Hipoosmorreguladores:
se encuentran en los océanos y aguas de alta salinidad. Son hipoosmóticos con el medio y están expuestos a una pérdida osmótica de agua y un influjo de sales por difusión. Entre estos organismos se encuentran teleósteos marinos, y mamíferos marinos, presentan una gran diversidad de formas de enfrentar y solucionar el problema, a nivel celular hay un transporte activo con control nervioso y endocrino y adaptaciones morfológicas, como piel altamente impermeable.Para los vertebrados en general, a nivel celular las concentraciones iónicas son diferentes a las del medio externo, pero su osmolaridad es la misma. Para el epitelio que separa al organismo del medio, elproblema es distinto ya que mantiene concentraciones y osmolaridad diferentes a las del medio externo al animal. La regulación en este tejido se lleva a cabo en zonas especializadas (glándulas de sal,riñones, branquias), el resto de la superficie epitelial es prácticamente impermeable.El intercambio obligado entre el medio y el organismo (agua, alimento, desechos) implica un gasto energético que mantiene el balance iónico y osmótico.El aislamiento temporal del medio en casos extremos, permite reducir el intercambio con el medio a costa de reducir el metabolismo.Los productos de desecho se pierden por difusión en animales acuáticos pequeños, pero los más grandes se excretan también por el riñón que también hace trabajo de osmorregulación INTERCAMBIOS OSMOTICOS Intercambios osmóticos obligatorios: Son las respuestas a factores físicos para los organismos que no tienen prácticamente ningún control.Gradientes entre el organismo y el medio











LA OSMORREGULACIÒN EN LAS PLANTAS

 

La ósmosis es un fenómeno físico - químico relacionado con el comportamiento del agua como solvente de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente agua pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. La ósmosis es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos.


PASOS DE LA ÓSMOSIS

 

ISOTONICO: Es cuando la concentración de solutos es igual fuera y dentro  de la célula.

HIPOTÓNICO: Es cuando la concentración de solutos es menor fuera de la célula , en la planta se denomina  turgencia.

HIPERTONICO: Cuando la concentración de solutos es mayor  fuera de la célula, en las plantas se denomina plasmólisis.







1 comentario: