miércoles, 27 de marzo de 2013


FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DEL ADN Y ARN

Para comprender los principios de la herencia biológica tenemos que analizar y comprender el funcionamiento y estructura de las biomoléculas informativas: ADN y ARN, cromosomas y genes.




                                                               
 
EL ADN: Replicación: proceso mediante el cual la molécula del ADN se copia así misma. 







El ARN: tipos de ARN, los codones y anticodones, ribosomas y la sintesis de proteína

mensajero:
El ARN mensajero es el que saca del núcleo la información genética, es decir la que determina el orden en que se unirán los aminoacidos, y la lleva a los ribosomas para la síntesis de proteínas.

ribosomal:
Está presente en los ribosomas, su función es leer los RNAm y formar la proteína correspondiente.

transferencia:
Se encarga de suministrar los aminoácidos al ribosoma para que éste haga el ensamblaje de la proteína. Una vez que el ribosoma ha utilizado el aminoácido que estaba pegado al ARNt, éste se separa del ribosoma y se desplaza por el citoplasma buscando nuevos aminoácidos.

La transcripción:








Proceso mediante el cual se copia un segmento codificado de la gigantesca molécula del ADN










La traducción


















La traducción o decodificación del ARNm por el ARNt





Para explicar el proceso de la síntesis de proteína es necesario observar las cuatro bases nitrogenadas propias del ARN, que ya en el ribosoma, por posibilidades de combinación (4X4X4) dará por resultado 64 diferentes tripletes, que en su interpretación o traducción de estos, ordenará el inicio de la síntesis de proteína, la secuencia o elongación de la larga cadena de aminoacidos y el fin de la síntesis de esa proteína (aquí encontrarás los 20 aminoacidos propios de los seres vivos, que darán como resultado la proteína producida por la célula.



El genoma humano

COMO SE SINTETIZA EL ADN Y EL ARN

La copia precisa de la información genética contenida en el ADN nos lleva a la cuestión de cómo esta información modela las actividades de la célula. El siguiente paso necesario para la comprensión de este proceso fue el conocimiento de la transcripción, mecanismo mediante el cual, el ADN forma la molécula de ácido ribonucleico (ARN) correspondiente, formada por una sola cadena. Tal como ocurre en la replicación del ADN, la información genética se transcribe de forma fiel mediante la adición de bases complementarias. Después, el ARN mensajero (ARNm) se traslada a los orgánulos celulares llamados ribosomas, donde se lleva a cabo la traducción de proteínas. El código genético gobierna la traducción, que se basa en la correspondencia que existe entre 3 bases o triplete de la secuencia del ARN y un aminoácido específico de la secuencia proteica. El triplete ACC provoca la adición de treonina en la secuencia proteica que se está formando, CCC la de prolina y así sucesivamente. Por lo tanto la información contenida en la secuencia lineal de bases del ADN codifica la síntesis de una secuencia lineal de aminoácidos de una proteína. De tal manera, que un cambio en las bases del ADN conlleva un cambio en la proteína correspondiente. Por ejemplo, un cambio de la base A por C en el triplete ACC produciría la adición de prolina en lugar de treonina. Las proteínas son muy específicas, es decir, tienen funciones biológicas muy concretas, con lo cual un cambio que afecte a la función que realizan, provocaría una alteración estructural o fisiológica en el organismo. Estas diferencias en la información genética del ADN, son las responsables de las diferencias heredadas entre individuos, tales como el color de ojos o las enfermedades genéticas como la hemofilia. A partir del ADN se sintetiza ARN y a partir del ARN se sintetizan proteínas, éste es el llamado “dogma central de la biología molecular”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario